¿Cómo limpiar la piel correctamente?

Las glándulas localizadas en la piel producen sebo y sudor. Para que la piel funcione correctamente, la capa de sebo resultante, que además acumula contaminantes y bacterias del medio ambiente, debe limpiarse regularmente. ¿Cómo limpiar adecuadamente el rostro y por qué se debe hacer? ¿Qué cosméticos están destinados a la limpieza facial y cuáles son los métodos caseros para limpiar la piel del rostro?

¿Qué deberías hacer para limpiarte la cara?

La limpieza regular de la piel del rostro es importante porque:

  • te permite destapar los poros de la piel;
  • permite mantener el pH adecuado de la piel;
  • garantiza el buen funcionamiento de la capa hidrolipídica;
  • mejora la capacidad regenerativa de la piel;
  • prepara de forma óptima la piel para el tratamiento posterior.

¿Cómo limpiar la piel de la cara correctamente? 

La piel sana del rostro debe limpiarse dos veces al día: por la mañana y por la noche. La elección de los cosméticos y métodos debe adaptarse al tipo de piel. El tratamiento de una limpieza adecuada de la piel del rostro debe realizarse de acuerdo con el esquema: desmaquillar – limpieza – tonificación.

Desmaquillar
En primer lugar, debes deshacerte de los cosméticos que has estado usando durante todo el día de la cara, los párpados, las pestañas y los labios. Para acelerar este proceso, es una buena idea presionar una almohadilla de algodón empapada en agua micelar contra el área de la piel de la que deseas desmaquillarte. De esta manera, la piel se limpia de forma rápida y segura sin riesgo de irritación o de dañar las pestañas.

Limpieza
El desmaquillador prepara la piel para el siguiente paso en el cuidado de la piel, que es la limpieza. Para ello, puedes utilizar una espuma limpiadora o un gel limpiador.

Tonificación
Este paso requiere el uso de un tónico y está destinado a restaurar el nivel adecuado de pH de la piel.

Cosméticos de limpieza facial

A la hora de elegir los productos de limpieza adecuados, deberías tener en cuenta el tipo de tez. Si tu piel es sensible, delicada y madura, las sustancias ricas en lípidos funcionarán mejor. Una buena solución será una leche limpiadora, que no requiere enjuagarla con agua. Para limpiar las pieles grasas, mixtas y propensas al acné y a los puntos negros, vale la pena optar por un gel, una espuma u otro preparado con una consistencia ligera y clara. En el caso de la piel normal, las preparaciones suaves con una fórmula ligera serán útiles; los cosméticos demasiado pesados destinados a pieles sensibles o dedicados a pieles seborreicas pueden empeorar la condición de la piel normal.

Los cosméticos de limpieza facial deben contener emolientes, sustancias destinadas a proteger la capa hidrolipídica de la piel y evitar la pérdida excesiva de humedad. El daño en la capa hidrolipídica se manifiesta por una sensación de tirantez y quemazón de la piel después de la limpieza. Puedes añadir aceite de babasú (Attalea speciosa) a algunos geles limpiadores que, debido al contenido de ácidos grasos saturados, sostienen la capa hidrolipídica de la piel.

Cepillo facial

Para una limpieza adecuada del rostro, vale la pena usar un cepillo de limpieza suave; algunos cosméticos lo tienen incorporado en el envase. Los mejores cepillos faciales están hechos de materiales de silicona suave. El cepillo de limpieza facial permite una limpieza profunda de la piel que no puede compararse con el lavado con la punta de los dedos.

El cepillo de limpieza facial no solo hace que la limpieza sea más eficaz, sino que también:

  • le da una especie de peeling, gracias a la cual mejora la microcirculación de la piel;
  • limpia los poros y elimina las impurezas de todos los huecos de la piel;
  • alisa la superficie de la piel.

¿Qué no utilizar para la limpieza de la cara?

La piel del rostro no debe limpiarse con cosméticos inadecuados que contengan los siguientes ingredientes:

  • jabón,
  • alcohol,
  • cantidades excesivas de detergentes,
  • sustancias hidratantes que dejan una película pegajosa en la superficie de la piel.

El jabón, el alcohol y los detergentes tienen un efecto negativo en la capa hidrolipídica de la piel. Sin embargo, las sustancias aceitosas que permanecen en la piel pueden contribuir a la obstrucción de los poros. Además, disminuyen la eficacia de otros tratamientos de belleza al evitar que los ingredientes acondicionadores penetren en la piel.

Formas caseras de limpieza de la piel 

Aunque el mercado de los cosméticos ofrece una amplia gama de productos, todavía hay muchos partidarios de los métodos caseros probados. Su mayor activo es una composición totalmente natural. Los productos de limpieza facial hechos en casa incluyen principalmente peelings y mascarillas.

Formas caseras de limpiar el rostro: recetas

  • Receta para un exfoliante de café casero
    El exfoliante de café hecho en casa estimula la circulación, y alisa y unifica la superficie de la piel. Para prepararla, basta con mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de café colado, y una cucharadita de miel y canela molida.
  • Receta para una mascarilla de limpieza casera con manzana
    La mascarilla limpiadora de manzana casera refresca, limpia los poros y fortalece los capilares de la piel. Para prepararla, basta con mezclar una manzana ácida rallada grande, una cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de requesón. La mascarilla debe aplicarse sobre el rostro limpio y después de 15 minutos, retirarla con agua templada.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *